Inicio
 Proyectos
 Centro para la Biodiversidad
 Corredor Biologico Costa-Andes
 Namuncahue
 Servicio de Apoyo para APP
 Parques y Redes
 Información de Apoyo
 Contáctenos
 Documentación
 Noticias
 Organizaciones Socias
 Enlaces Web


 
¿Por qué nacemos? Misión ¿Cómo ser socio? ¿Quiénes Somos?

Corredor Biológico Namuncahue  

El proyecto Corredor Biológico Namuncahue es una experiencia demostrativa que se articula en torno al Parque Namuncahue, un área de 118,2 hectáreas localizada en la Comuna de Pucón y adquirida por Parques Para Chile en abril de 2003 con el aporte de Rainforest Concern y de los socios fundadores. Este predio forma parte de un gran fragmento de vegetación nativa que representa el 11.6 % de todo el bosque valdiviano remanente en la Novena Región de la Araucanía. El objetivo de largo plazo es conectar biológicamente, a través de una planificación y manejo comunes, áreas protegidas públicas --como los sectores Quelhue y Quelembre de la Reserva Nacional Villarrica, administrada por CONAF, que suman 10 mil hectáreas-- y áreas protegidas privadas, como el Parque Namuncahue, la comunidad de conservación Namuncai y varios predios del sector de Colico cuyos propietarios están en vías de sumarse a esta iniciativa.

Como parte de este esfuerzo Parques Para Chile se ha propuesto adquirir el predio 180 hectáreas Cumbres de Namuncahue, una pieza estratégica del Corredor Biológico Namuncahue. Las personas y organizaciones interesadas en contribuir a concretar esta acción pueden hacerse Socios Activos de Parques Para Chile o Socios del Proyecto Namuncahue.

El enfoque del Corredor Biológico Namuncahue es la conservación comunitaria, con énfasis en la restauración ecológica y el ecoturismo. Con ello se busca valorizar ecológica y económicamente el área de influencia del Parque Namuncahue por medio de una red de senderos que facilite a los vecinos y propietarios del lugar la venta de sus servicios y productos ecoturísticos. La infraestructura del Parque Namuncahue estará disponible en forma gratuita o a costos de operación para los Socios Activos de Parques Para Chile y para los Socios del Proyecto Namuncahue.

Se trata de un hábitat vital para especies de fauna que requieren de un refugio sin nieve durante el invierno, en especial mamíferos cuyas poblaciones han disminuido dramáticamente como es el caso del Puma (Felis concolor), considerado vulnerable en esta zona, y la Guiña (Oncifelis guigna), en peligro de extinición en todo el país. 

El valor para la conservación en la zona del Corredor Biológico Namuncahue radica en los procesos asociados a especies focales que tienen su hábitat en esta zona. Entre ellas destacan la Araucaria, una especie vital de la estructura de los hábitats de altura, que alcanza hasta los mil años de edad y representa un nichos para muchas otras especies, tales como el Carpintero Magallánico (Campephilus magellanicus) --uno de los de mayor tamaño en el mundo y endémico de los Bosques Valdivianos-- y el Choroy (Enicognathus leptorhynchus) cuya evolución está estrechamente asociada a al piñón, el fruto de la Araucaria.

En la zona también pueden encontrarse poblaciones relativamente abundantes del Monito de Monte (Dromiciops gliroides), único representante de un orden y una familia de marsupiales que mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, por lo que es considerado un fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica. El Pudú (Pudu pudu), uno de los ciervos más pequeños y raros del mundo, y también endémico de los Bosques Valdivianos, es otro habitante común de la zona de Namuncahue. A ellos se une el Huillín (Lutra provocax) una nutria de río que se encuentra seriamente amenazada por la pérdida de su habitat. Finalmente, cabe mencionar la presencia de la Rana de Darwin (Rhinoderma darwini), una especie endémica seriamente amenazada, que ha sido avistada en muchos de los numerosos esteros y ríos que forman parte del Corredor Biológico Namuncahue.

En Namuncahue pueden encontrarse los tipos forestales Coigüe-Raulí-Tepa y Araucaria-Lenga, que agrupan especies como Tepa (Laurelia philippiana), Ulmo (Eucryphia cordifolia), Arrayán (Luma apiculata), Laurel (Laurelia sempervirens), Canelo (Drimys winteri), Olivillo (Aextoxicon punctatum), Coigüe (Nothofagus dombeyi), Roble (Nothofagus Obliqua), Mañio (Podocarpus nubigena), Araucaria (Araucaria araucana), Lenga (Nothofagus pumilio), Ñirre (Nothofagus antarctica) y Canelo enano (Drimys andina).

En el Parque Namuncahue se construirá infraestructura --cabañas, camping, establo, pesebreras, vivero forestal y un sistema de señalizaciones-- para convertir los senderos en una oferta ecoturística de alto nivel que potencie y articule los proyectos de conservación, servicios y productos desarrollados localmente. Los ingresos generados por las actividades ecoturísticas en el Parque Namuncahue contribuirán a financiar la misión de Parques para Chile

El sendero principal, de uso ecuestre y de trekking, se construirá a partir de una huella de extracción maderera de unos 13  kilómetros de extensión, que conecta los lagos Caburga y Colico, atravesando por el Parque Namuncahue, y que ha sido la principal causa de degradación ambiental de la zona desde su construcción, a mediados de los 80. Esta huella se convertirá, por medio de un programa de restauración ecológica, en una ruta escénica que conectará con varios senderos de trekking dentro del predio Namuncahue y hacia áreas protegidas públicas y privadas cercanas o vecinas.

Los senderos permitirán integrar al Corredor Biológico Namuncahue los servicios ecoturísticos ofrecidos por los vecinos y la comunidad, tales como arriendo de caballos, guías de turismo, alimentación, alojamiento, artesanías y productos forestales no maderables. Con ello se espera mostrar que conservación y desarrollo pueden ir de la mano, en la medida que la protección y restauración de lugares naturales generen fuentes de empleo locales más sustentables que la extracción irracional de sus recursos.


 
Advertisement  
 
 

Resolución Óptima 1024x768