Inicio
 Proyectos
 Centro para la Biodiversidad
 Corredor Biologico Costa-Andes
 Namuncahue
 Servicio de Apoyo para APP
 Parques y Redes
 Información de Apoyo
 Contáctenos
 Documentación
 Noticias
 Organizaciones Socias
 Enlaces Web


 
¿Por qué nacemos? Misión ¿Cómo ser socio? ¿Quiénes Somos?

Servicios de Apoyo para APP  

Parques para Chile nace con el propósito de avanzar gradualmente hacia el autofinanciamiento. Como parte de tal enfoque contempla crear una "empresa social", de la cual la Corporación será accionista mayoritaria, y cuyas utilidades se destinarán a financiar actividades de fomento para Áreas Protegidas Privadas (APP) y experiencias de conservación demostrativas en predios propios o de terceros. Esta empresa social ofrecerá servicios de asesoría y apoyo técnico especializados para APP, empresas y áreas protegidas públicas.

En una primera etapa de marcha blanca los servicios estarán destinados a apoyar la planificación e implementación de APP, buscando que estas iniciativas contribuyan de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad.

Los servicios de apoyo para APP han sido organizados en módulos progresivos y diseñados de manera que cumplan con los requerimientos del proceso de afectación formal de APP, de acuerdo a la reglamentación que está pronta a entrar en vigencia.  Estos servicios son:

Diagnóstico Predial para la Conservación: se considera básico para evaluar el valor de conservación del predio y perfilar las actividades a desarrollar por el propietario. Consiste en un análisis rápido del valor y estado de conservación del APP, una evaluación general del contexto territorial donde se localiza el predio, la explicitación de las motivaciones del propietario o gestor, y la formulación de los objetivos de manejo. Requiere un trabajo en terreno de un profesional con el/los propietarios de 1 a 2 días. El producto final es un Informe Técnico Justificativo que establece el valor de conservación del predio y la identificación del objeto de conservación, el perfil de las actividades a desarrollar --supeditadas a un objetivo general de uso y a objetivos generales de manejo-- y la propuesta de la Categoría de Manejo del APP. Los insumos requeridos son una fotografía aérea, bases de datos vegetacionales disponibles, una línea base general y una entrevista en terreno. El producto final permite al propietario postular su predio a ser reconocido como Área Silvestre Protegida Privada, de acuerdo al respectivo Reglamento.

Plan de Ordenamiento Predial para la Conservación: básicamente consiste en una planificación estratégica del objetivo de conservación del APP --incluyendo la definición de la misión y objetivos de manejo del APP, y su análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas--, la explicitación de las actividades y proyectos que el propietario piensa desarrollar, la zonificación del predio --elaborada sobre la base de los usos actuales y potenciales e incluyendo las normas de uso para cada zona-- y un conjunto de recomendaciones generales de manejo. La metodología de trabajo considera un taller de planificación con la activa participación del/los propietarios y un trabajo de terreno de 2 a 4 días, en el que participan profesionales del área biológica y socioeconómica. El producto final es un documento que entrega las bases para una gestión del APP ordenada según objetivos de conservación y la zonificación correspondiente, y que resulta apropiada como instrumento de planificación para APP con usos no consuntivos, es decir, Áreas Protegidas de Preservación, Parques Privados y Monumentos Privados, de acuerdo al respectivo Reglamento.

Plan de Manejo Específico para la Conservación: corresponde a una planificación detallada para el manejo específico del APP --por ejemplo, silvícola, de restauración o de uso público-- y considera una evaluación y un inventario del recurso a manejar, un análisis de su estructura y dinámica ecológica (en el caso del uso público se analiza el valor ecoturístico y su demanda potencial), una propuesta de intervención y de gestión de los impactos, una programación de costos y un plan de monitoreo. Esta planificación específica se desarrolla sobre la base de los resultados del Plan de Ordenamiento Predial, y se inicia con un segundo taller de planificación centrado en un Programa de Manejo Específico a planificar. El trabajo de terreno se orienta a un levantamiento exhaustivo de información sobre el recurso a manejar, tiene una duración de 2 a 4 días y en él participan profesionales del área que corresponda al tipo de manejo a realizar, además de asistentes de terreno y/o cuadrillas. El Plan de Manejo incluye cartografía y fotografía aérea actualizadas y de una línea base exhaustiva de flora y fauna. Este producto final cumple con el requerimiento que la ley establece para todas las APP con usos consuntivos --Reservas Privadas-- o que decidan realizar actividades o proyectos no admitidos por las normas generales de uso y, por tanto, estén obligadas a presentar una planificación específica al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los tres servicios de apoyo para APP se estructuran en módulos progresivos, de manera que cada uno representa el insumo base para el módulo siguiente dentro del proceso de planificación para el manejo. La metodología base consiste en conversaciones y talleres de trabajo con la activa participación del/los propietarios (familia, comunidad, organización), y en visitas a terreno.

La puesta en marcha de esta oferta de servicios de apoyo para APP forma parte del proyecto que Parques Para Chile desarrolla en sociedad con Fundación AVINA y han sido evaluados en su factibilidad con el apoyo de NESsT, organización especializada en estrategias de autofinanciamiento para ONGs.


 
Advertisement  
 
 

Resolución Óptima 1024x768