Inicio
 Proyectos
 Parques y Redes
 Información de Apoyo
 Legislación sobre APP en América Latina
 Legislación sobre APP en Chile
 Planificación de APP
 Contáctenos
 Documentación
 Noticias
 Organizaciones Socias
 Enlaces Web


 
¿Por qué nacemos? Misión ¿Cómo ser socio? ¿Quiénes Somos?

Conservación de la Biodiversidad en Chile  

Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) Este sistema, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es la principal herramienta con que Chile cuenta para la conservación in situ de su biodiversidad. Fue creado legalmente en 1984 y agrupa a 31 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales que cubren 14 millones de hectáreas (el 19% del territorio de Chile). No obstante la alta proporción del país bajo protección oficial, el SNASPE presenta varias insuficiencias, entre las que destacan la alta proporción de hielos y rocas (22%) y la insuficiente (menos de un 5%) o nula representación de un 60% de las 85 formaciones vegetacionales de Chile. DE allí que el logro de los objetivos nacionales en conservación supone la colaboración entre el estado y los privados.

Áreas Protegidas Privadas (APP) en Chile. A contar de 1990 comenzó a tomar forma en Chile un movimiento espontáneo de iniciativas privadas de conservación de espacios naturales que ha significado la creación de al menos 250 APP con una superficie total que hoy supera el millón 100 mil hectáreas, representando entre un 5% y 6% de la superficie del SNASPE. Aunque corresponden en su mayoría a unas pocas APP de gran tamaño –sólo 7 APP suman alrededor de 1 millón de hectáreas– su crecimiento sostenido es notable dada la inexistencia de incentivos.

Hacia 1997 investigaciones realizadas por CIPMA concluyeron la existencia de unos 39 proyectos privados orientados a conservar territorios con superficies mayores a las 40 hectáreas, incluyendo 25 APP que cubrían en total 432 mil hectáreas. En la Décima Región –que concentra cerca del 30% de las APP del país– las 12 APP mayores de 40 hectáreas catastradas por CIPMA en 1997, aumentaron a 37 en el año 2000 y luego a 50 en el 2001, según los resultados de la Primera Convocatoria del Programa de Fomento para la Conservación de Tierras Privadas en la Décima Región, del Proyecto CIPMA-FMAM.

Los gestores de estas APP incluyen una amplia diversidad. Las mismas fuentes confirman que dos tercios son personas naturales, de forma individual u organizadas en sociedades privadas y otras formas de comunidades privadas. Así, los protagonistas de la conservación privada en Chile son los ciudadanos comunes y corrientes, antes que gestores de mayor respaldo institucional como ONGs y universidades. Esto constituye una característica que condiciona los instrumentos de política e incentivos apropiados.

En la Décima Región, los resultados del Programa de Fomento CIPMA-FMAM, al cual se registraron 155 predios con proyectos de conservación in situ, agregan valiosa información. El resultado más llamativo es que el 68% de los propietarios que postularon son campesinos o pequeños y medianos agricultores o propietarios de bosque, con residencia rural. A ellos se suman las comunidades indígenas patrimoniales, que reúnen otro 10% del total registrado. En relación al tamaño de las APP, un 75% presenta superficies protegidas menores a las 100 hectáreas, en un 22% menores a 5 hectáreas, y en un 24% entre 5,1 y 19,9 hectáreas.

Lecturas Recomendadas

VILLARROEL, PABLO, CLAUDIA SEPÚLVEDA, ALBERTO TACÓN Y EDUARDO LETELIER (en prensa). La cooperación público privada y su papel en la conservación de la biodiversidad en Chile. En Conservación de la Biodiversidad en Chile. Javier Simonetti (editor). Editorial Universitaria. Santiago.

SEPÚLVEDA, CLAUDIA, ALBERTO TACÓN, EDUARDO LETELIER Y CHRISTINA SEEBERG (2003) Recomendaciones de CIPMA: Discusión sobre el Reglamento para Áreas Protegidas Privadas. Ambiente y Desarrollo, Vol. XIX, N°1, marzo de 2003.


 
Advertisement  
 
 

Resolución Óptima 1024x768